viernes, 30 de noviembre de 2012

EN OCTUBRE NO HAY MILAGROS

ANALISIS SOCIOLOGICO DE LA OBRA  LITERARIO
EN OCTUBRE NO HAY MILAGROS


1.-Items generales a desarrollar

·         a)Nombre de la obra: EN OCTUBRE NO HAY MILAGROS
·         b)Nombre del autor: OSWALDO REYNOSO
·         c)Editorial:
·         d)Año de publicación: 1965
·         e)lugar de publicación: Perú- Lima

2.-Items específicos  a desarrollar

a) reseña bibliográfica del autor:

Haciendo un análisis sociológico  más profundo acerca de su biografía del novelista peruano  Oswaldo Reynoso debemos señalar primero su lugar de  procedencia El novelista nació, en Arequipa en el año 1932 .Todas sus novelas especialmente EN OCTUBRE NO HAY MILAGROS nos das a conocer todo lo que influyo en su vida en especial en su adolescencia, cuando el ya empezaba  a leer obras de grandes escritores extranjeros.

Los temas más  sobresalientes en sus novelas fueron: los temas políticos y con más inclinaciones  el tema de la religiosidad popular como lo podemos apreciar en la novela EN OCTUBRE NO HAY MILAGROS y también resalta la importancia de los conflictos sociales que actualmente vemos con mayor panorama en las distintas partes del mundo y que todo esto afecta con mayor frecuencia a las personas pobres del mundo.

Otro punto de vista que se puede decir del  autor son las posturas políticas que tuvo ya que tuvo preferencia a la teoría marxista ya que demuestran temas de problemas sociales que afecta a la gran  mayoría de personas.

Oswaldo Reynoso novelista que ha tenido gran importancia en la narrativa peruana porque fue el primero en entrar  profundamente en los temas más  relevantes en una sociedad como la delincuencia juvenil y de la violencia callejera en la cual podemos apreciar en sus obras.

Es un gran innovador de las técnicas narrativas, porque nutrió de manera precisa sus novelas con los grandes acontecimientos de la modernidad entre ellos resalta la técnica del monologo interior en la que se hace presente en la novela EN OCTUBRE NO HAY MILAGROS porque hay varios personajes en la cual es fácil conectarse con su pensamiento de cada uno de ellos.

Una de sus principales características que es notable en el novelista es el uso de la jerga en sus personajes, que en la gran mayoría son los protagonistas de la novela y como resultado de esta característica fue las críticas ,que recibió por parte de varios personajes conocidos.

En estas páginas de internet se puede apreciar más  sobre su carrera literaria y como persona:



b) argumento de la obra:

Esta novela empieza narrando la vida de dos familias muy diferentes ya que pertenecen a dos clases sociales completamente diferentes,  que se encuentran ubicadas en la  capital de Lima, en ese entonces ya presentada con diferentes problemas, que afectaba el futuro de la gran multitud de personas la mayor parte de clase media ascendente, todo el acontecimiento de la novela se da en el mes de octubre, en la procesión del  Señor de los Milagros,  en lo cual las personas eran creyentes y fieles ante el Señor de los Milagros.

La familia de la clase media descendente, apellidaba Colmenares, lo constituían personas humildes, con muncha fe por medio. La familia iba  a ser desalojada de la casa donde vivían don Lucho Colmenares con su esposa María y sus hijos Betty, Carlos  y Miguel el mayor de los hermanos, porque la situación económica era desfavorable, el señor Lucho Colmenares trabajaba como empleado en el Banco del Perú pero que en ese tiempo estaban en huelga, y él pensaba si trabajo como empleado en el Banco del Perú siquiera debería tener mi casa por unos distritos más populares de Lima pero ni tenia para pagar el alquiler de un cuarto. Su esposa la  señora María se dedicaba a lavar ropa y todos los que aceres de la casa y a ella le avisaron sobre la procesión del señor de los Milagros de la cual era creyente, fue y le pidió al Señor de los Milagros que la situación que estaba viviendo cambiara para bien y que sus hijos también por que se habían ido por el camino del mal.

Su hija Betty era una preciosa señorita de la cual ya sabía los problemas que estaba ocurriendo en su entorno por eso quiso asegurar su futuro comprometiéndose con un chico de buena posición económica , Su hermano el menor Carlos ya no quería ir al colegio por las huelgas, y se dedicó a involucrarse con los delincuentes de su barrio

Su hermano el mayor por el mismo hecho de ser el mayor tenia mayor responsabilidad con la ayuda a la casa, pero la situación era desfavorable ya no trabajaba, no había dinero y todo esos problemas en su vida decidió inclinarse al alcohol en vez de que haga todo lo posible de salir adelante ante cualquier obstáculo

En la otra parte está  la clase alta con poderes sobre los demás, con toda autoridad como ya es costumbre, Don Manuel, dueño de una de los más grandes dueños del Banco  y que era homosexual .y pretendía cualquier cosa por tener el poder para toda la vida. Tiene como objetivo derrocar el gabinete parlamentario, evitando así el expansionismo norteamericano que amenaza su poder algo importante para la clase dominante.



c) tiempo real:

En esta novela  EN OCTUBRE NO HAY MILAGROS el tiempo real se da en la década de los 60, una década de acontecimientos históricos ocurridos en la ciudad de Lima todo el poder inmenso que tenía la clase dominante ,había demasiada corrupción , delincuencia toda la gente empezaba a migrar del campo a la ciudad para una mejor calidad de vida, pero no lo consiguieron por la falta de empleo ya que el grupo reducido que tenía poder sobre ellos querían gobernada para toda una vida sin dar a las personas más necesitadas ayuda .
e) conflicto mayor:

El conflicto mayor es la necesidad de la gente que busca un futuro mejor pero para el especialmente hace cualquier cosa con tal de cumplir sus objetivos pero aunque sabiendo de que esas acciones que está tomando son incorrectas. Ya que cada personaje se encuentra en situaciones desesperadas para salir adelante en esa  
Ciudad de Lima como varios personajes lo llaman una monstruosidad sin justicia para  la gente humilde y  trabajadora.

f) conflicto menor:

El conflicto menor en esta novela seria las  Acciones  que toma cada personaje ante la situación de la crisis que pasa la ciudad de Lima y que esas acciones pudieron ser  a veces  mejor si la situación vivida en esa época fuese diferente.


g) el héroe o héroes:

Bueno en mi novela no se puede rescatar en Héroe por el motivo de que los personajes no presentan virtud alguna que se pudiera rescatar en la novela pero si presenta Antihéroes  que son la mayoría de los personajes.


h) el antihéroe o antihéroes:

-nacionalidad: Limeño , con gran prestigio y poder, ante las personas inferiores hacia el .

-sexo: nacido Varón, pero tiene inclinación  hacia el Varón por tal motivo es Homosexual.  

-grupo o clase social a la que pertenece: pertenece a una clase alta

-genero: Hombre, una persona con poder y hace lo imposible para mantenerlo.

-el tipo de familia que tiene: proviene de una familia de clase alta por el cual el obtuvo lo mismo.

-tipo de empleo: su empleo seria el dueño, jefe de la empresa más grande del Perú



3.- comentario final

Mi comentario final sería como los conflictos sociales abarca a varios problemas de una ciudad y que esos problemas como: desempleo, el poder de las grandes autoridades hacia personas pequeñas, pobreza, corrupción, luchas sociales,etc. Todo esos problemas que se manifiestan en la vida diaria y como es difícil sobresalir ante esta situación, ante la  persona y que las autoridades no hacen el mayor esfuerzo en poner solución .Y también los hechos ocurridos en esta novela seria en el mes de octubre mes del Señor de los Milagros ya que toda la gente siempre tienen a suplicar para que todo esto termine para mejora de todos.

Un tema dentro de mi comentario seria la religiosidad popular ya que es un tema importante en la vida social de una persona, ya que la mayoría de las personas son católicos y guardan siempre tienen fe ante cualquier situación.

jueves, 15 de noviembre de 2012

LOS PERROS HAMBRIENTOS

ANALISIS LITERARIO: LOS PERROS HAMBRIENTOS



1.-Items generales a desarrollar
  • a)Nombre de la obra:los perros hambrientos
  • b)Nombre del autor:Ciro Alegria
  • c)Editorial:
  • d)Año de publicacion:1989
  • e)lugar de publicacion:Lima-Peru

2.-Items especificos a desarrollar

a) reseña bibliografica del autor:

Ciro Alegria nace en 1909 en la sierra norte del Peru, Huamachuco y pasa gran parte de su infancia en una hacienda fue en ahi en ese lugar donde el escritor observo de cerca la vida y el sufrimiento de los indigenas con el cual le permitio escribir sus mas celebres obras que son :
- La serpiente de oro
- Los perros hambrientos 
- El mundo es ancho y ajeno
Despues de un tiempo Ciro Alegria tuvo mucho apego a los cuentos , novelas pero tambien aunque no mucho a la politica en la cual compartio unas ideas y posturas  con el partido APRA y fue elegido como diputado nacional.
Cuando estuvo en la escuela tuvo la dicha de que Cesar Vallejo fuera su profesor.
Fue encarcelado y despues mandado a residir en la ciudad de Chile donde radico por un buen tiempo.
Su majestuosa obra EL MUNDO ES ANCHO Y AJENO es una de sus mejores galardonadas con el cual recibio el premio latinoamericano de novela y tambien gano mucha fama como novelista por lo tanto lo integraron entre los clasicos comtemporaneos.
Ningun escritor de su epoca se habia aproximado tanto como el a lo mas profundo del sentimiento y ser de los indigenas con el cual le permitio desarrollar determinadas tecnicas para saber como resaltarlas y representarlas en sus obras  como por ejemplo:
-Sus obras estan escritas a partir  de episodios que  aparentemente se notaran que no tiene conexion con el siguiente episodio.
-En sus obras aparecen personajes cuentistas y narradores como lo podemos observar en su obra los perros hambrientos.
-Todas sus obras tienen un lenguaje propio de  cada personaje
Todas las tecnicas y recursos que utilizo Ciro Alegria nos acerca a lo mas profundo del indigena y nos hace ver como es la realidad tan diferente con esas personas.
Su obra los perros hambrientos nos hace ver la realidad tan gruda fria que existe con los indigenas de ese pueblo.
Se caso con Dora Varona y con ella decidieron radicar definitivamente en Peru en 1960, una hemorragia cerebral destruyo completamente al novelista peruano Ciro Alegria en 1967.
b)argumento de la obra:
La obra  los perros hambrientos consta de XIX episodios:

La  obra empieza primero describiendo a Antuca un niña de 12 años una pastorita que todos los dias iba al campo para pastear a sus ovejitas con sus inseparables perros que son zambo, wanka, gueso y pellejo cuando iva a pastear siempre se encontraba con su amigo Pancho que dicho amiguito estaba ilucionado  de Antuca .Pancho siempre tocaba hermosos yaravies cuando ya era tarde Antuca tenia que regresar ella sus ovejas a su casa donde estaba su mama , su papa y sus hermanos y tenia tambien un perro guardian llamado shapra.
wanka y zambo eran perros de don Roberto Poma que le habia regalado a Simon Robles su papa de Antuca  a pocos meses de nacido los dos perros empezaron amamantar a la ovejas para que asi se constumbrase a convivir con las ovejas desde pequeñitos Wanka tuvo varias crias en la cual el senor Simon robles repartia a los vecinos del pueblo
siempre era constumbre de que el señor Simon Robles contara unas pequeños cuentos que servian como leccion para su familia. cada cria de Wanka tenia su historia y un dueño.
Mateo era un joven que estaba casado con la hija del señor Simon Robles de nombre Martina pero que vivian en  otro lugar tenian un hijo de nombre Damian .tambien tenian su propia chacra donde su produccion era buena y por lo tanto necesitaban un perro pastor para sus ovejas  por tal motivo fue a la casa  de su suegro para que le diera un cria de Wanka a ese perro le pusieron de nombre Mañu todo estaba bien hasta que un dia Simon estaba trabajando en su chacra cuando de pronto aparecieron dos policias pidiendole su libreta militar en no lo tenia y desidieron llevarselo Martina puso resistencia pero no tuvo resultado alguno , ella se quedo sola con sus dos hijos pequeño y Mañu que le cuidaba mucho a Damian.
Todos los perros como es de constumbre siempre empiezan a ladrar de noche para asustar a los zorros o cualquier animal que se les pudiese comer a las ovejitas.
Un dia cualquiera Antuca como de constumbre va al campo con sus ovejas y su hermana Vicenta decise acompañarla para traer hierbas medicinales que necesitaba  cuando estaba todo estaba  normal en el campo cuando de pronto aparecieron los dos hermanos bandoleros de nombres Julian y Blas que eran muy malos y todas las personas los tenian miedo ellos querian un perro de raza delo señor Robles y lo consiguieron pues se lo llevaron a Gueso que poco a poco se fue aconstumbrando a ellos.hasta que un dia Gueso mira a  Antuca y la recuerda pero decidio quedarse con los bandoleros, Julian tenia un enemigo llamado Chumpi un gendarmes.
En ese año no hubo buenas cosechas como años anteriores las lluvias desaparecieron hubo sequia por mucho tiempo y la comida se estaba empezando a escasearse poco a poco el Señor Robles se entero todo lo que le habia pasado a su hija Martina.
La hacienda paucar que era el dueño en señor Cipriano Ramirez tenia una enorme de reserva de agua que bajaba de una quebrada que le servia para su cosecha de maiz para todo el año que todo lo contrario era para los demas sin nada , luego de un tiempo las lluvias regresaron pero por unos dias varias cosechas se empezaron a perder pero el señor Cipriano todo normal para el ese año el empezo con toda normalidad su cosecha contratando a campesinos para su trabajo de la tierra .
Un indio Mashe e indigenas llegaron a la hacienda Paucar donde le pidieron alojamiento al señor Cipriano y el como necesitaba personal decidio darles alojaminetoy comida.

Pasaron a si los dias nada de agua seguia la sequia en la casa del señor Robles todos preocupados la perrita de Wanka habia parido como no habia comida el senor Robles decidio botarlos a un pozo ya que era la unica solucion para todo lo que estaba pasando , hombres y animales hambrientos sin nada que hacer .
Antuca por falta de alimentos empezo a enflaquecerse y sus ovejas tambien ya que no habian pasto verde sino todo seco y escaso hasta que sus tres perros Wanka, Zambo y Pellojo todos de hambre se comieron a una oveja, Antuca  ya no podia a ser nada hasta que llego a su casa y su papa les voto a los perros .

Martina decide viajar al pueblo donde se encontraban sus suegros porque alli si habia comida pero lo malo fue es que dejo a su hijo Damian con un poco de trigo y un par de ovejas y  Mañu pero al final el ñino murio por falta de alimento y Mañu todo triste se quedo solo cuando el señor Robles se entera de lo ocurrido deside ir a la casa de su hija fue y vio toda vacia sin nada.

Todos sin nada que comer hasta que algunos vecinos deciden ir a la casa del señor Cipriano para pedirle comida pero el se niega rotundamente hasta que ordena a sus peones a disparar contra ellos en la cual salieron muertos tres personas, los perros tambien ladraban por comida hasta que el señor Cipriano decidio darles carne  con veneno y asi lo hizo, los perros hambrientos comieron rapidamente y murieron entre ellos se encontraba Zambo y murio .

En el mes de noviembre la lluvia se aproxima, un poco de esperanza las gotas de las lluvias empiezan a caer rapidamente el señor Robles se alegra ,la perrita de Wanka habia regresado  a la casa y el señor Robles la recibe cariñosamente y la perrita feliz, todo llego a la calma.

FIN...........  


c)tiempo real:

El tiempo real seria el periodo colonial en el Peru que tiene mucha influencia con la familia Robles todas las personas que vivian en la serrania del Peru con todas sus constumbres y siempre conservando sus raices y lo mas importante la familia es lo que se rescata de esta obra literaria.

e)conflicto mayor:

El conflicto mayor seria la cequia,el hambre ya que estos dos problemas preocupantes que en la actualidad se ve  especialmente en Africa y la otra cara de la moneda seria las personas que tienen todo y no comparten, que piensan que todo es para ellos y para nadie mas, se creen con todo el derecho de hacer todo por satisfacer sus necesidades sin tomar en cuenta a las personas que carecen de necesidades principales.

f)conflicto menor:

Bueno para mi el conflicto menor  seria el papel de cada perro en cada episodio o familia que le tocaba residir y la importancia que toma la persona ante este animal y tambien seria la solucion  que toma cada persona ante esta tragedia ocurrida en su pueblo donde vive y que hacer.     


g)el heroe o heroesen pueb

-nacionalidad : vivia donde se ubicava la hacienda el Paucar todas las personas muy humildes pero tambien habia personas malas   
-sexo:  masculino, como miembro principal de la familia , siempre tomando como ejemplo unos cuentos que se relacionaban con el momento vivido.y un poco reflexivo.

-grupo o clase social a la que pertenece: pertenece a la clase campesina por que su sustento a vivir era  la agricultura pero con lo ocurrido a causa de la cequia llegaron a fracasar 
-el tipo de familia que tiene: una familia unida que se ayudaban mutuamente para ayudar con los que haceres de la casa, chacra y animales que tenian a su cargo y poder sobrevivir. 

-tipo de empleo: era un campesino muy homrado con valores que les enseñaba a sus hijos.
h)el antiheroe o antiheroes: 

Bueno en este punto habria varios antiheroes pero en especial el hacendado Cipriano Ramirez que no media las consecuencias de lo que hacia sin apoyar a las personas que necesitaban su ayuda urgentemente para poder sobrevivir ya que para el era igual un campesino y un perro. 


3.- comentario finalque ne

BUENO A MI ME HA IMPRESIONADO COMPLETAMENTE ESTA OBRA COMO LAS PERSONAS BUSCAN MANERAS PARA PODER SOBREVIVIR ANTE ESTA SITUACION Y  LO DIFICIL QUE ES PERMANECER CON ESTA SITUACION QUE PARECE NUNCA ACABAR . TAMBIEN LA IMPORTANCIA DEL AGUA I DE LA CHACRA YA QUE ES SU UNICO SUSTENTO ECONOMICO DE LOS INDIGENAS Y LA CERCANIA QUE HAY ENTRE EL HOMBRE Y LOS ANIMALES YA QUE ELLOS TAMBIEN BUSCAN LA MANERA DE SOBREVIVIR Y TAMBIEN ESO SE VE EN EL CONTINENTE DE Africa como todos los niños no tienen nada que comer ya que la ayuda no llega como quisieran que llegaria igual como a los demas paises del mundo.