martes, 16 de octubre de 2012

analisis sociologico de la obra LAS HOJARASCA




ANALISIS LITERARIO: LA HOJARASCA



1.-Items generales a desarrollar
  • a)Nombre de la obra:la hojarasca
  • b)Nombre del autor:Gabriel Garcia Marquez
  • c)Editorial:plaza- janes S.A. virgen de guadalupe
  • d)Año de publicacion:1974
  • e)lugar de publicacion:Colombia

2.-Items especificos a desarrollar

a) reseña bibliografica del autor:

Gabriel Garcia Marquez escritor colombiano maximo exponente de la obra CIEN AÑOS DE SOLEDAD .inicios sus estudios superiores en la UNC(universidad nacional de Colombia)con la carrera de leyes  que la abandono por motivos de que esa carrera no era su vocacion despues de un tiempo breve viendo a la lectura algo apasionante asi el retoma sus estudios con la carrera de periodismo y letras. Y es cuando en ese momento de su vida empieza su vida como escritor ya que primero va a escribir relatos despues novelas, cuentos. 

En una etapa de su vida ya como escritor se relaciona y forma parte del grupo barranquilla con demas escritores reconocidos lo cual influyo de manera relativa e importante en su vida para la realizacion de magnificas obras literarias .

Tambien en su trayecto se dedica a trabajar en todo lo relacionado a las ciencias de comunicacion tomando puesto como director de varias revistar, diarios etc. en la cual tambien influyo en sus obras.

En ese momento de la historia nace la corriente del Bomm y es cuando Gabriel Garcia Marquez, Cortazar forman parte de esa corriente literaria.Fue premiado como el novel de literatura en 1982.

Uno de sus mejores anspiraciones del maximo escritor Gabriel Garcia Marquez  es CIEN AÑOS DE SOLEDAD , dicha obra lo llevo al escritor al exito del reconocimiento a nivel latinoamericano y mundial.

Una de las caracteristicas mas importantes del escritor es que en la mayoria de sus obras aplica el realismo magico ya que juega con tiempos diferentes pero eso ocurre en la mayor parte en la obra LA HOJARASCA.  

En sus obras literarias los personajes en la gran mayoria estan relacionado con la clase media ascendente como por ejemplo profesores, medicos ,politicos etc.Como se ve en la obra LA HOJARASCA el pionero  escenario y conocido por todos los lectores Macondo donde la gran mayoria de personas son de clase media, trabajadores .

En el ambito de sus posturas politicas es algo curioso sobre la relacion de amistad con Fidel Castro en lo cual trae consigo diversas especulaciones negativas y positivas en la vida del escritor Gabriel Garcia Marquez

En la actualidad el escritor Gabriel Garcia Marquez radica en la ciudad de  Mexico.

b)argumento de la obra:

La historia de la HOJARASCA se realiza en Macondo escenario principal .la obra se centra sobre todo en la muerte de un Doctor que es odiado y rechazado por la  mayoria de los pobladores de Macondo en donde los pobladores no querian que le entierren.

La obra es narrada por tres personajes relativamente el padre la hija y el ñieto. el padre es el coronel, la hija se llama isabel y el hijo de Isabel.

 El hijo de Isabel comienza contando como es el velatorio del Doctor lo cual el se queda impresionado por la muerte ya que era la primera vez que su mama la lleva a un velatorio y el niño ve visiones con el muerto y tambien describe como esta el muerto en el ataud y las formas de expresiones que tienen su mama y su abuelo hacia esa circunstancia y tambien que diria la  gente  ya que eran los unicos personas cercanas al Doctor.

El doctor habia llegado a Macondo a trabajar y con tiempo se conoce con Meme. ella era una chica humilde  con la cual en Doctor empieza a salir con ella y despues se enamoran poco despues convivieron pero el Doctor no le dejaba salir a Meme hasta que despues de mucho tiempo el Doctor tenia comportamientos extraños un dia cualquiera el Doctor le llega a matar y despues el se ahorco  para que nadie supiera nada de la muerte.

Los pobladores ya sospechavan de que el asesino de Meme era el doctor por todas esas actitudes que tomaba por lo cual la policia tomaba asuntos de investigacion , investigaron por todo el cuarto donde vivian y si encontraron evidencias del asesinato.

Los pobladores de Macondo no querian enterrarlo por que no era creyente y ademas tenian que esperar al alcalde para el permiso y es por esa causa que los pobladores lo odiavan al doctor y solo las personas que vivian con el estaban en su entierro.

                                                                            FIN


c)tiempo real:

El tiempo real de la obra se da  período de la llamada gran riqueza durante la presencia de empresas de los Estados Unidos, y un período de caida con la salida de las empresas estadounidenses relacionadas con el banano en el siglo XX. 


e)conflicto mayor:

El conflicto mayor seria la muerte de Meme que muere a manos del Doctor en el cual el tambien muere.

Poniendo en un punto de vista sociologico seria la estrategia que hace el Doctor para matar a Meme y que eso en la actualidad se le denomina feminicidio y que eso se esta viendo frecuentemente ya que las victimas son numerosas y eso ocurre mayormente por la falta de comunicacion y respeto.

f)conflicto menor:

Bueno para mi el conflicto seria las constumbres que tienen los pobladores de Macondo a no enterrar a los muertos sino llevarlos a cuartos para que asi impregne el olor desagradables.

Poniendo en un punto de vista sociologico seria que devemos respetar las tradicciones y culturas de los distintos lugares del mundo para que asi podamos tener mejor conocimiento y vision de todo lo que hay en el mundo y poder asi  vivir en armonia.

g)el heroe o heroes

-nacionalidad :
-sexo:  masculino no comunicativo antisocial con caracter retraido.

-grupo o clase social a la que pertenece: pertenece a la clase media con un salario fijo de Doctor que habia llegado a Macondo

-el tipo de familia que tiene: Cuando llega a Macondo gracias al coronel que le da hospedaje y vive con su familia por un corto tiempo.

-tipo de empleo: tiene como profesion Doctor al servicio de la poblacion de Macondo

h)el antiheroe o antiheroes:

Bueno en este punto seria el Doctor al  igual que el heroe por que el resulta ser el asesino de Meme con todas las investigaciones realizadas por las autoridades de Macondo.

3.- comentario final

Mi mentario final seria la influencia que te lleva a matar a una persona y sobre  todo si es cercano  y la importancia del derecho a la vida que algunas personas no lo toman de manera racional como un ejemplo seria de esta obra como la gente con sus propias constumbres puedan desear que no se le entierre a una persona natural.














8 comentarios:

  1. Hola, bueno estoy analizando pasivamente lo que escribiste en este análisis… pronto te informare de los comentarios y tu nota

    ResponderEliminar
  2. En general haces un análisis interesante, los aspectos analizados como el feminicidio en tiempos actuales me parece una propuesta interesante, sin embargo algunos aspectos requieres mayor profundidad y vinculación de los aspectos sociológicos con el desarrollo de la novela, por lo demás debo resaltar que cuentas con claridad en exponer tus ideas y vas por un buen camino, el que podría mejorase en las siguientes presentaciones, sobre aspectos particulares los trataremos en clase.
    Recuerda que en la publicación de la segunda novela estos aspectos tienen que ser mejorados y la fecha límite de presentación es el 15 de noviembre del 2012
    Saludos Ana Rosario

    ResponderEliminar
  3. Una pregunta?
    Por que isabel se hace presente en en velorio???

    ResponderEliminar
  4. Solo tengo una crítica, la cual sería que cuidaras tu ortografía; "odiava" por ejemplo, es "odiaba".

    ResponderEliminar
  5. Isabel va al velorio por qur su padre le pide osea el coronel

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. no puedo entender porque se llama la hojarasca??tiene algun significado??

    ResponderEliminar